FANDOM

Medalia
Este artículo pertenece a la joya del desierto, Medalia, postrate ante el Sha o muere, extranjero.

Sha(Rey)

Sha asterjetes

Sha Asterjetes el Grande

El título de Sha es el mas antiguo de todos, además del que más cambios ha sufrido a lo largo de su existencia. El primer Sha fue elegido entre las más poderosas casas nobles, que realizaron un torneo entre sus más poderosos guerreros para decidir de que linaje debían ser los nuevos reyes.

De aquel torneo emergió el Sha Soleiman y su dinastía, la dinastía Mamluk.

En aquella época el poder del Sha era absoluto, más tarde con la rebelión de los nobles o "guerra de los siervos", el puesto de Sha fue desprovisto de cualquier poder militar(salvo el simbólico), el cual recaería en cuatro nobles que recibieron el nombre de cónsules.

Los cuales eran elegidos cada 10 años, por una recientemente creada asamblea de nobles.

Esta asamblea sería llamada Curia de Medalia, también esta curia decidiría por votación quien sería el próximo Sha, entre los nobles cambiando el sistema hereditario por uno electivo.

Tras otros 80 años de gobierno despótico de la aristocracia, ocurrió que durante el reinado del Sha Tarquiniano el Engreído, el monarca violo a una joven sacerdotisa de Hapi totalmente sagrada, (cualquier daño causado contra estas era penado con la muerte, fuese el agresor Sha, noble o plebeyo).

Pero en vez de castigarlo se dictaminó que el Sha debía presentarse a un juicio presidido por nobles, juicio del que salió absuelto. Tras esto el pueblo indignado y cansado de un gobierno tan opresor se rebelo contra el Sha y sus nobles.

Esto dio inicio a una guerra civil que recibiría el nombre de la "guerra de los justos", en la que los plebeyos alcanzaron la victoria. Con el triunfo plebeyo se reformo el sistema político medalo de principio a fin .

Tras la " guerra de los justos" el puesto de Sha aunque sigue siendo un puesto vitalicio, ya no es necesaria la condición de ser noble, para poder optar al trono (ahora nobles y plebeyos gozan de los mismos derechos) aunque si es necesario, que sea un personaje popular ya que el puesto de Sha, es elegido por una asamblea de 300 ancianos sabios.

Los poderes de este nuevo Sha , están aun más reducidos por la existencia del Presidente de la curia, elegido cada 6 años, con el que comparte el poder el poder ejecutivo.

Respectó al poder judicial los reyes perdieron la capacidad de nombrar jueces y ser los máximos jueces del Reino (pretores), a favor de la denominada Alta Corte Judicial Medala, en la que se integraron los antiguos jueces que nombraba el Sha.

El poder legislativo lo perdió a favor de una reformada y nueva curia democrática.

Sucesión

Tradicionalmente, lo más común es que el sucesor de un Sha sea su hijo primogénito varón; en caso de que no los tuviera, le sucedería su hija mayor o algún familiar de sexo masculino, dependiendo de si la monarquía permite a las mujeres reinar, e incluso que la sucesión pase por una rama femenina del linaje (aunque esto es por tradición ya que en teoría es una monarquía electiva)

Aunque desde el reinado de Ferdino VI han abolido esta preferencia por los hombres, y es el hijo primogénito del monarca, varón o mujer, quien sucede al rey. La primera mujer Sha fue la Reina Dido. Técnicamente la sucesión es electiva pero, normalmente recibe la corona, el hijo del anterior Sha.

Monarquía Constituciónal

En la monarquía parlamentaria, el gobierno es responsable ante la Curia, que es inequívocamente el depositario de la soberanía nacional. Aunque el rey mantenga algunas competencias (más bien formales), como la capacidad de designar un candidato a la presidencia de la Curia, que no obstante no alcanzará el nombramiento hasta no obtener la confianza de la Curia. El Sha sigue siendo el jefe de estado, inviolable e irresponsable en el ejercicio de su cargo, y ostenta la más alta representación de la nación en las relaciones internacionales, aunque sus poderes son prácticamente simbólicos. Suele resumirse en la expresión el rey reina, pero no gobierna (expresión debida a Adolphus Thieross).​ Cualquiera de sus actos oficiales ha de ser respaldado por el gobierno, sin cuyo consentimiento no puede efectuarlos.