FANDOM

Medalia
Este artículo pertenece a la joya del desierto, Medalia, postrate ante el Sha o muere, extranjero.

Molix

Molix

aspecto de un molix

Los molix son una raza insectoide que habita en el planeta Osiris prime, está raza actualmente se encuentra dentro del Reino de Medalia, siendo ciudadanos de pleno derecho dentro de el Reino. Los molix eran una civilización que se encontraba en el planeta Osiris Prime, con una tecnología semejante a la de la tierra en el siglo XX.

Con la llegada de Medalia, esta procedió a comerciar con los molix, mientras fomentaba entre sus estados la unificación de su planeta.

Todo este proceso culminó en el plebiscito realizado entre su población, para conocer si deseaban adherirse al Reino, como ciudadanos de pleno derecho.

Actualmente los molix han aprendido el idioma medalo, dada su facilidad para emitir sonidos, su lenguaje sin embargo es sumamente difícil para los humanos. La población molix es gratamente aceptada, como una igual por todo el Reino.

Vida de un Molix en un Mundo Humano

Los Molix que viven en mundos humanos la mayoría viven en las llamadas cuevas Molix, zonas bajo tierra que están aclimatarlas para ellos, pese a ello no se encuentran excluidos pues, estas zonas tienen un clima más cálido y húmedo que el del planeta, acomodándose al clima de Osiris Prime, hogar de estos xenos. Por lo que no es poca la población humana, que vive en estas zonas también.

El resto es bastante normal, como los humanos los Molix no tienen ninguna, restricción para crear negocios, trasladarse entre planetas del Reino, en resumidas cuentas pueden hacer lo mismo que un ciudadano homínido.

Cabe destacar la maestría de los Molix a la hora, de crear licores, tales como el famoso licor conocido como Bayra, famoso en todo el Reino y del que los Molix hacen las mejores variedades.

Molix en los tercios

Los molix dado que son muchos menos que los humanos, solo han podido formar dos tercios en los que la infantería regular sea molix, (los cuales no suelen desplegarse sólos, dado que los molix aborrecen el combate cuerpo a cuerpo), aun así son auxiliares en todos los tercios aprovechando, su preferencia por una asombrosa potencia de fuego, en contra de aprovechar sus habilidades cuerpo a cuerpo.

Una letal combinación, es la mezcla de Beylers y Molix

Reproducción y desarrollo

Se reproducen casi siempre de manera sexual; la partenogénesis es excepcional. Las hembras liberan feromonas o emiten sonidos para atraer los machos. Después de un breve cortejo, en general no muy sofisticado, se produce el apareamiento en que el macho se sube sobre el dorso de la hembra. Después, la hembra busca un sustrato adecuado para depositar los huevos y lo prepara para que las futuras larvas encuentren las mejores condiciones para su desarrollo. Las larvas de los molix utilizan virtualmente cualquier sustrato como alimento; son muy frecuentes las larvas fitófagas que se desarrollan y se alimentan encima o dentro de productos vegetales (hojas, raíces, madera, etc.);

Presentan una metamorfosis completa (holometabolía), con estadios de larva, pupa e imago (adulto). Las larvas pasan por diferentes estadios (entre uno y quince) separados por mudas; en general, las larvas de cada estadio son parecidas, pero en algunos coleópteros parásitos, como los Meloidae, aparecen estadios larvarios con características muy diferentes, fenómeno conocido como hipermetamorfosis. Todas las larvas de coleópteros tienen en común la presencia de una cápsula cefálica bien diferenciada y provista de piezas bucales de tipo masticador. En cambio, el aspecto general es muy diverso en los diferentes grupos. Las larvas del último estadio buscan un lugar apropiado para pupar. Las pupas son muy poco móviles o totalmente inmóviles; algunas especies construyen capullos de materiales diversos o celdas en el mismo sustrato donde ha crecido la larva (por ejemplo, dentro de madera). Después de la metamorfosis emerge el imago (adulto) que solo tendrá que endurecer la cutícula y buscar pareja.

Nutrición

A diferencia del hombre, los molix son principalmente (aunque a veces se alimentan de otros insectos) vegetarianos, siendo su alimento favorito las hojas de la Yima, una planta autóctona de Osiris Prime, rica en proteinas otros de sus alimentos favoritos serían las Celiamides del sistema Atyounias y las manzanas del sistema Aegyptus.

Lengua

La lengua molix, es una lengua gutural aglutinante, lo que quiere decir que no tiene flexión en las palabras sino que añade prefijos o sufijos para añadir significados por ejemplo. En lengua molix transcrito a lenguaje humano, casa se dice, Xibume, si queremos decir varias casa diríamos, Fuxibume que se basa en la partícula de plural Fu + el sustantivo xibume (casa) y si quisiéramos decir varias casas mías, diríamos Fuxibumedy, partícula de plural Fu+ sustantivo xibume+partícula posesiva dy. Esta lengua existe en dos variantes la culta, la cual incluso sólo es hablada entre los más cultos de los molix y para la mayoría de su población es complicado hablarlo para un molix e imposible para un humano, y luego la variante coloquial hablada por la mayoría de la población y la cual si puede ser aprendida (aunque arduamente) por los humanos.