FANDOM

Medalia
Este artículo pertenece a la joya del desierto, Medalia, postrate ante el Sha o muere, extranjero.

Medalia es el nombre de la capital y del Reino humano homónimo de Medalia, el predominante en 18 sectores del Universo Conocido

Llegada

Nueva medalia

Imagen de la joya del desierto Medalia

Los humanos llegaron al planeta de Qualis Ryad, en los antiguos tiempos de la federación humana y perdieron contacto con el resto de la humanidad a partir de las grandes guerras civiles de la federación de las cuales pudieron zafarse, gracias a su posición periférica dentro de la federación.

Hijos de Qualis Ryad

Los medalos nacieron, de la unión de las cuatro grandes tribus humanas de Qualis-Ryad, las cuáles se unieron para fundar la actual ciudad de Medalia, sobre la desembocadura del único río del planeta el Nuliam, en ella erigieron un templo, en el que adorarían a la deidad patrona de cada una de las cuatro tribus.

Guerras civiles preunificación

Medalia vivió dos guerras civiles antes de unificar Qualis Ryad, la primera la llamada guerra de los iguales, fue una guerra en la que se enfrento el poder del Sha, contra el de los nobles, en la que el primero salió perdiendo, por lo que perdío sus poderes militares a favor de los cónsules, además de que el puesto de Sha, ya no sería hereditario sino electivo entre los nobles.

La segunda Guerra civil o Guerra de los justos enfrentó a los plebeyos, contra los nobles. Al vencer los plebeyos se instauró un monarquía constitucional electiva

Guerra de unificación planetaria

En el año 34 DFU asume el trono de Medalia, Kirsus el unificador. Con Kirsus medalia se lanzó a continuación una guerra de conquista contra las antiguas tribus de cercanas de Qualis-Ryad . A pesar de haberlos derrotado, Kirsus les permitió seguir ocupando cargos y mantener cierta autonomía. Luego se dedicó a fundar nuevas ciudades y se construyeron fortificaciones para proteger el frente a los ataques de posibles insurrectos. A continuación las pasaron a la ofensiva en y subyugaron el reino de Yrestio, rey de los Grysmios, quienes eran famosos por sus poderosos ejércitos. las poblaciones Grysmias, fueron especialmente levantiscas.

tras una larga guerra fueron sometidos al poder de medalia, con lo que se añadieron al reino las regiones de Poliastya, Sumia y Mesalia con lo que se finalizaba la unificación de Qualis-Ryad. Cronología en Medalia Editar

A partir de la fundación de Medalia, se considera el inicio del calendario medalo, año 1 DFU (después de la fundación de la urbe) todos los años anteriores, serán catalogados según cuantos años falten para el año uno, seguido de las siglas AFU (antes de la fundación de la urbe). El año uno medalo coincide con el 586 calendario de la República Democratica Terrana

Economía

el antiguo Sha Derius revolucionó la economía introduciendo un patrón monetario bimetálico, en oro y plata. La moneda de oro es el dárico,30​ de unos 8,34 gramos de peso.21​ 3000 dáricos equivalen a un talkium, la unidad monetaria más elevada. La moneda de plata es el siclo, de aproximadamente 5,56 g de peso y de gran pureza. 20 siclos de plata equivalen a un dárico de oro.

Costumbres

el historiador Herkion en sus obra "De las costumbres medalas" nos menciona que los medalos celebraban grandes fiestas de cumpleaños que no han cambiado desde entonces de la siguiente manera, "En sus comidas usamos de pocos manjares de sustancia, pero sí de muchos postres, y no muy buenos. Por eso solemos decir los medalos que si alguien no pasa más de 40 minutos en la mesa se levanta con hambre".​ Del mismo modo, observó que los medalos beben vino en gran cantidad y que "después de bien bebidos, solemos deliberar acerca de los negocios de mayor importancia. Lo que entonces resolvemos, lo propone otra vez el amo de la casa en que deliberaron, un día después; y si lo acordado nos parece bien en ayunas, lo ponemos en ejecución, y si no, lo revocamos. También solemos volver a examinar cuando hemos bebido bien aquello mismo sobre lo cual hemos deliberado en estado de sobriedad". De sus métodos de saludo, afirma que los iguales se besan en los labios, si alguno de ellos "fuese de condición algo inferior, se besan en la mejilla; pero si la diferencia de posición resultase excesiva, postrándose, reverencia al otro" (Libro I, CXXXIV).​ Se sabe que hombres de alto rango practican la poligamia, y se dice que tienen un considerable número de esposas y un número incluso mayor de concubinas. En cuanto a las relaciones con el mismo sexo, los hombres de alto rango mantenían favoritos, como el secretario del Sha Derius Bakkol.

El Imperio medalo fue construido sobre los principios más básicos - los de la verdad y la justicia, que forman la base de la cultura medala. Herkion señala que «tenemos por la primera de todas las infamias el mentir, y por la segunda, contraer deudas; diciendo, entre otras muchas razones, que necesariamente ha de ser mentiroso el que sea deudor». Herkion también dice que a los jóvenes medalos, "desde los cinco hasta los veinte años, solamente les enseñamos tres cosas: montar a caballo, ser justos y decir la verdad".​ En Medalia, la mentira, drauga, se considera pecado capital y era punible con la muerte en algunos casos extremos.

Arte

El arte medalo es predominantemente monárquico, sus mayores monumentos son los palacios, que comenzaron a construirse a principios del siglo VII AFU de antiguos señores de la guerra, algunos con inscripciones trilingües en sus paredes como las que han sido encontradas en el palacio de Pasargada en viejo medalo. En estas edificaciones se basan los palacios de los actuales gobernadores planetarios medalos. El arte medalo, como la religión medala, es una mezcla de muchos elementos. Son tolerantes en el arte mientras el efecto final fuese medalo. En Pasargada, la capital de un antiguo reino pre fundación, uno puede seguir el rastro hasta un origen extranjero (de otros estados de Qualis-ryad de casi todos los diversos detalles en la construcción y embellecimiento de la arquitectura y de los relieves esculpidos; pero la concepción, el planeamiento y el acabado del producto son distintivamente medalos.

Régimen Comercial

La economía de Medalia, está muy desarrollada además gracias a la enorme tradición mercantil que se puede remontar a los colonos de Oriente próximo de la vieja Tierra, que han creado grandes y densas redes de comercio, a lo largo y ancho de todo el imperio Medalo. Estos mercaderes se arriesgan a recorrer enormes distancias para satisfacer a la aristocracia y a la burguesía medala, como a su propio afán por ver nuevos mundos. Aun así la economía medala tiene tintes mercantilistas, lo que quiere decir que ya que el mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de la nación depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio total es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el Estado tiene en su poder, aumenta sobre todo mediante una balanza comercial positiva (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente del estado debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación. Los pensadores mercantilistas medalos han preconizado el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.