FANDOM

Medalia
Este artículo pertenece a la joya del desierto, Medalia, postrate ante el Sha o muere, extranjero.

El poder legislativo

Patio curia

Patio interior del edificio de la curia

La curia es el parlamento de Medalia, el cual controla el poder legislativo y la mayoría del ejecutivo, con el nombramiento del presidente de la curia (el Sha se reserva el derecho a nombrar embajadores, ratificados por la curia previamente y vela simbólicamente, por el cumplimiento de la ley).

La máxima responsabilidad de la curia, es elaborar las leyes del reino.

En sus peldaños se encuentran los magistrados, que dan vida al estado tales como los ediles, los cuestores y los tribunos.

Para ser miembro de la curia ha de presentarse cada individuo a titulo individual a la elección, de cada 4 años de representantes de su planeta natal. En cada elección se renuevan todos los curiados, que no hayan alcanzado la magistratura .

Se prohíben los partidos políticos para no crear grandes grupos corruptores, pero se mantiene la libertad de expresión para cualquier cosa salvo, enaltecer a las deidades caóticas y al imperio del hombre.

Por cada medio billón de habitantes se dan 5 asientos, en la curia actualmente solo hay humanos y molix.

Las leyes

Para que una ley sea aceptada, debe ser aprobado por más de la mitad del hemiciclo, si es de las llamadas leyes orgánicas ( que se pueden modificar posteriormente, sin necesidad de volver a votarlo en la Curia), si es una ley estática se necesita a tres.cuartos de los curiado a favor(tanto para crearla o modificarla se necesita los tres cuartos) y, por último las leyes constitucionales que necesitan al 100% del hemiciclo a favor.

Las Doce Tablas

La ley de las XII Tablas es el mayor texto legal, que contiene las más básicas normas para regular la convivencia del pueblo medalo. También recibe el nombre de ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.

La ley se publicó al principio en doce tablas de piedra y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en la Plaza Mayor de Qualis-Ryad. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron, y que no son nada más que algo testimonial, como para indicar que fueron entregadas por los Dioses. Pese a eso el supuesto contenido de las "tablas" es seguido sin rechistar, teniendo rango de ley.

Princeps Curiae

Es el presidente de la curia es la mayor Magistratura, quien se presenta ejercerá la mayoría del poder ejecutivo, el cual también estará repartido entre sus ministros, el puesto se renueva en elecciones democráticas cada 6 años.

Visires

Los Visires (12) son los encargados de ayudar al Presidente de la curia, un ministro puede no tener ningún punto en común, con el presidente ya que cada ministerio, se elige en las elecciones ministeriales, que nada tienen que ver con las presidenciales.

Plebiscito

El plebiscito es, en origen, una decisión adoptada exclusivamente por los hombres de la plebe, sin intervención de los curiados. La Asamblea estaría presidida por un plebeyo (No Magistrado) , un tribuno popular o un edil popular. El acuerdo adoptado es tan sólo un acuerdo y la Asamblea no tiene el carácter de comicios sino de consejo.

A diferencia de las leyes, no precisan de los auspicios previos ni del refrendo de la Curia. El número necesarios de votos para aprobar un Plebiscito depende de la cuestión a votar.

Discusiones

Curia

hemiciclo de la Curia

Las Discusiones de la Curia se hacen de forma publica abriendo las puertas de la misma, para que cualquier ciudadano pueda asistir. Cuando se vota una ley, un nombramiento o cualquier cosa, el procedimiento es que la persona que simbólicamente haya propuesto la ley, tiene un turno de palabra sin restricciones de tiempo para defender su propuesta seguido por, máximo 3 declaraciones de máximo una hora de duración en contra de la propuesta y para acabar un alegato a favor de media hora.

Sueldo

Participar en la curia no esta retribuido económicamente, ya que la ley considera obligación de todo medalo interesarse y formar parte de la vida política de la nación. Esto lo que provoca es que solamente los ricos opten a las plazas de la curia, aunque son famosos los miembros del llamado grupo Común que son políticos humildes que viven gracias a una caja de ahorros publica en la que depositan dinero los más pobres voluntariamente, pese a ello estos se encuentran en franca minoría.