FANDOM

Medalia
Este artículo pertenece a la joya del desierto, Medalia, postrate ante el Sha o muere, extranjero.

Historia

Marco aurelio impera

Busto de Markio Aurumio, antiguo cónsul medalo

Los cónsules nacieron de la rebelión noble que despojo al Sha de poderes militares. Que pasaron ha estar repartidos entre cuatro nobles que serían elegidos por una curia noble cada diez años hasta las reformas plebeyas, estos serían los primeros cónsules. Con las reformas plebeyas los cónsules perdieron su poder a favor del Directorio, pero siguen siendo poderosos en el esquema militar medalo. El puesto de cónsul conlleva poder usar sin restricciones, un ejercito consular 300.000 soldados de los cuales 5 son guardianes del templo (los protectores del cónsul) y 600 Condotieros de todas las Brigadas, esto en tierra, en términos navales poseen una nave Insignibus Consularis, dos Galeazas, cuatro Carracs, un Portanaves y ocho Urkas.

Actualmente el puesto de cónsul es otorgado, a miembros de la Curia que tengan experiencia militar previa (si se está en guerra), o sin ninguna para prepararlos (si se está en paz).

En su conjunto el ejercito consular, es un ejercito fuera de el esquema de defensa que no tiene porque seguir las ordenes del Directorio, y que existe simultáneamente con ejércitos similares o incluso superiores a él. Lo que realmente hace valiosa la posición de señor de un ejercito consular es que el cónsul, no ha de dar cuentas a nadie, a menos que haga algo que vaya en contra directamente de los intereses de Medalia, esto hace al ejercito consular una pieza clave y dinamizadora en el esquema de expansión del Reino.

Los cónsules visten unas arcanas ropas que los identifican como tales, estas ropas fueron usadas ya en su día por los generales de Qualis-Ryad, aunque ahora no aportan ninguna defensa real a los cónsules, siguen usándolas como vestuario distintivo dentro del Reino. Pero en combate, no dudan en cambiarlas por una armadura más moderna.

Evolución y Origen

Originalmente, a los cónsules se les llamó pretores ('caudillos'), haciendo referencia a sus obligaciones como comandantes supremos del ejército de Medalia. En el 305 del 1M DFU, el nombre del cargo se cambió a cónsul (Cónsules, literalmente «los que caminan juntos») haciendo referencia a que era un cargo colegiado. El Consulado fue establecido desde los inicios del establecimiento de la Monarquía en el 1 DFU, cuando los cónsules tenían extensas capacidades en tiempos de paz (administrativas, legislativas y judiciales), y en tiempos de guerra, en que el cónsul era general en jefe de los ejércitos. Adicionalmente tenía también alcance religioso incluyendo ciertos derechos de importancia.

Progresivamente van perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales (delegadas en cuestores o decenviros nombrados en cada caso); después sus decisiones debieron ser refrendadas por la Curia; luego pierden la administración del Tesoro (en favor de los Cuestores) y la de los archivos públicos; más tarde perdieron el control de las arcas del ejército (en favor de los Cuestores Militares); posteriormente pierden sus funciones de censor (en favor de los Censores) y de nombrar las vacantes de la Curia (también atribuidas a los Censores); después perdieron la facultad de nombrar Cuestores (que pasó a los comicios tribunados); luego, las otras atribuciones judiciales (en favor del Pretor); posteriormente, las competencias sobre fiestas, policía y mercados (en favor de los Ediles Curules), y . Finalmente solamente conservaban el mando del Ejército Consular.

Calidad Consular

Todo aquel que haya sido cónsul entra en la categoría de consular. Goza de una serie de privilegios y de gran estima y respeto por parte de la Curia. Se acostumbra a cederle la palabra antes que a los magistrados más jóvenes.